PLAN DE FRONTERA ABIERTA DE JOE BIDEN DEBERÍA EMPEZAR CON EEUU Y MÉXICO – COMENTARIOS TRAS UN MAGNICIDIO –
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, considera que “una de las posibles soluciones a la situación que atraviesa Haití es la unificación de la isla”. De acuerdo con una información aparecida en las redes sociales, el mandatario demócrata sugiere que “los dominicanos podrían dar ese paso y abrir las fronteras”.
Biden desconoce por completo la historia de la división de la isla y los casi cuatro siglos de luchas sangrientas de los dominicanos por el establecimiento “definitivo” de la frontera con Haití. Desde antes de su nacimiento como nación la RD ha tenido que enfrentar las hostilidades de los gobernantes haitianos en sus pretenciones por apoderarse de nuestro territorio, hechos que Biden ignora. Los dominicanos nunca han invadido a Haití. Por el contrario, hemos dejado como perdido el territorio ocupado por los franceses después de las despoblaciones que ordenó el gobernador Osorio en 1605 y 1606.
Tampoco hemos incursionado en Haití para producir crímenes como los decretados por Dessalines en Moca, Santiago y otros pueblos del Cibao en 1805.Ni se ha dado a la invasión pacífica, como la que se ha producido masivamente a partir de 1996, cuando Leonel Fernández y el PLD llegaron al poder y la consintieron.
¿Por qué Joe Biden no aplica su plan de frontera abierta entre los EEUU y México?
Ese sería el mejor ejemplo para alcanzar la fusión de las dos naciones.Que nadie sueñe con la fusión de la isla. Ni los traidores internos ni los fusionistas externos. La RD y Haití son dos naciones con culturas muy distintas. Primero muertos que arrodillados a la nación vecina.
Lo que Biden debería hacer es aprovechar la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU o el foro de la OEA para enviar una nueva fuerza militar multinacional para salvar a Haití de la vorágine de los grupos políticos que se disputan el poder, de las bandas de secuestradores, de los carteles de narcotraficantes y de los sectores empresariales que han destruido a la nación vecina.
El muro fronterizo, como propone Ramfis Domínguez Trujillo, es lo que exigimos al nuevo gobierno del PRM y Luis Abinader. Les enviaremos a su país toda la ayuda necesaria como gesto de solidaridad y buena voluntad del pueblo dominicano.
Comments (0)