EL CRIMEN ECOLÓGICO QUE SE COMETE EN LAGUNAS VITALES DE MANZANILLO.
Mientras la población dominicana se distraía el martes pasado con el apresamiento del ex procurador general Jean Alain Rodríguez, ese mismo día el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) denunciaba el crimen ecológico que se está cometiendo contra dos lagunas costeras de la Provincia Montecristi.
De acuerdo con informaciones aparecidas en diferentes medios de prensa, y que llegaron a nuestra redacción a través de la ecologista de Santiago, Gloria MacDougal Fdez Segura, la ONG CEBAMDER ha solicitado al ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, “la intervención de carácter de urgencia” con el fin de detener dicho crimen. Se trata de que “manos criminales contra el ecosistema” están provocando el secado de “dos importantes lagunas” localizadas frente a la Playa Los Coquitos, de Manzanillo, Montecristi, con la finalidad de apropiarse de los terrenos.
El 6 de septiembre del 2020, el presidente Luis Abinader viajó a Montecristi y allí anunció un mega proyecto de desarrollo en la Línea Noroeste, tomando como plataforma el Puerto de Manzanillo. Lógicamente, el plan incluye el desarrollo turístico de esa provincia.
De esto se deduce que empresas privadas, personas particulares y funcionarios del gobierno quieren apropiarse de los terrenos de esas lagunas, provocando el secado de las mismas, para dedicarlos a construcciones turísticas cerca de la Playa Los Coquitos, que es un lugar paradisíaco y llano.
El presidente de CEBAMDER, el economista Frank Valenzuela, destacó que las lagunas en cuestión son el hábitat de miles de especies acuáticas y de manglares de diferentes variedades, en peligro de extinción por la acción depredadora de particulares y de funcionarios del gobierno que buscan apropiarse de ese patrimonio ecológico de Manzanillo, al provocar su secado.
Esas lagunas también son refugios de aves migratorias que huyen del invierno desde Canadá y los Estados Unidos.Ambas lagunas se comunican con el mar a través de un canal que permite la entrada del agua oceánica, según explicó el economista Valenzuela. De tiempo en tiempo el canal se sedimenta y hay que dragarlo para que el agua marina fluya con normalidad, permitiendo el desarrollo de especies acuáticas como carpas, lisas y camarones, que sirven de sustento y medio de ingreso económico a pescadores artesanales de la zona.
La desaparición de esas lagunas costeras produciría un desastre ecológico sin peecedente, junto a la extinción de la Laguna de Saladillo, que se alimenta de las aguas del Río Masacre en las inmediaciones de Manzanillo, y que está siendo desviado hacia Haití mediante un canal artificial.Los habitantes de Montecristi y de toda la Línea Noroeste deberían lanzarse a la protesta, de la misma manera que ocurrió con Loma Miranda en el Cibao Central, para evitar que esas lagunas desaparezcan.
No se debe permitir que los criminales del medioambiente se apropien de los terrenos de esas lagunas provocando su extinción.Si el ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, no toma carta en el asunto, será responsable del daño ecológico que los depredadores producirán en las lagunas de Manzanillo, que forman parte de nuestra identidad nacional.
Escrito por Francisco Reyes Guzmán
Foto principal aporte de Juan Sanglovanni
No se olvide de visitar nuestra pagina de Facebook o de enviarnos un mensaje via correo electrónico
jLmaFblOUxE