Posted By Francisco Reyes Guzman Posted On Comment (1)

LOS DAÑOS DE CEMENTO SANTO DOMINGO EN EL PARQUE NACIONAL CAAMAÑO DEÑÓ

1) UN VISTAZO A LOMA MIRANDA

En los últimos nueve años, Loma Miranda se ha convertido en el símbolo de las protestas populares por la defensa y protección del medioambiente y los recursos naturales de la República Dominicana. Gracias a las ONGs ecologístas de todo el país, opuestas a los planes de la Falconbridge, de explotar a Loma Miranda, hay una toma de conciencia colectiva para defender los recursos de la Naturaleza.Loma Miranda afloró como la punta de un iceberg para despertar frente a los daños que empresas mineras como Falconbridge y Barrick Gold están causando a nuestro medioambiente desde hace años.

Hace dos semanas, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera anunció que se buscaría un consenso para otorgar a la minera de Bonao el permiso de la reserva ecológica de Loma Miranda, ignorando los antecedentes de las protestas y las sentencias de los tribunales.Los grupos ambientalistas y el pueblo dominicano en general repudiaron las declaraciones de Jorge Mera, en representación del gobierno de Luis Abinader.

El rechazo encontró apoyo en el obispo de La Vega, Monseñor Héctor Rodríguez, quien advirtió que “ni el dinero ni el mineral obtenido serán una solución a largo plazo para la economía del país, sino el origen de un gran problema medioambiental y un conflicto social”. Las advertencias le tumbaron el pulso a Jorge Mera y al gobierno de Abinader, que ahora han prometido que no habrá permiso de explotación de Loma Miranda.

2) OTRAS EMPRESAS MINERAS

La lucha no ha terminado con la promesa de no incursionar en Loma Miranda. Ahora hay que enfocarse en los planes de otras empresas mineras que desde el silencio atentan con destruir el medioambiente.La BARRICK GOLD pretende expandir sus operaciones hasta Loma Novillero y Loma de los Siete Picos. Además de construir una represa de cola en Cuance, Peralvillo, para el depósito de aguas residuales tóxicas.

La GOLD QUEST pretende realizar operaciones mineras que afectarán el cauce del río San Juan, en el sur del país.UNIGOLD está buscando permiso de explotación en Loma Nalga de Maco, en la divisoria de las provincias Santiago Rodríguez y Elías Piña.En Pedernales, una empresa de particulares, que hoy son miembros del Partido Fuerza del Pueblo, extraen materia prima de la bauxita, violando leyes medioambirnrales, y la venden a barcos chinos que la procesan en el país oriental.

3) CEMENTO SANTO DOMINGO

Esta empresa, propiedad de la familia Abinader y una familia española, fue constituida en 1999, obteniendo un permiso de exploración de la entonces Secretaría de Industria y Comercio.En el 2007, tras haber construido una planta de procesamiento de agregados del cemento en un área protegida del Parque Nacional Francisco Caamaño Deñó, en Hatillo, Azua, entró en operaciones, sin el permiso de explotación de rocas calizas que debió obtener del nuevo Ministerio de Energía y Minas.Durante los gobiernos de Leonel Fernández nadie cuestionó el permiso a Cemento Santo Domingo. Lo que se interpreta como silencio de Leonel a cambio de apoyo a su gobierno.

En el 2014, cuando el entonces presidente Danilo Medina objetó la Sentencia No. 176-13 del Tribunal Constitucional, para que la convirtiera en ley que designa a Loma Miranda Parque Nacional, Abinader salió en defensa de la resolución del TC, condenando la decisión del ejecutivo. Era obvio que Abinader buscaba ocultar los daños que su empresa estaba causando al Parque Nacional de donde se extrae la roca caliza para su cementera y para captar el voto hacia las elecciones del 2016, en su condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Mayoritario (hoy, Revolucionario Moderno), una facción desgajada del PRD.En el 2015 el Ministerio de Energía y Minas ordenó parar las operaciones de Cemento Santo Domingo por carecer del correspondiente permiso de extracción de calizas, pero el presidente ejecutivo de la empresa, José Aninader Corona, hermano del presidente Luis Abinader, alegó que ese ministerio estaba violando sus derechos constitucionales de libre empresa.

El entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se pronunció diciendo que “Cemento Santo Domingo nunca ha tenido concesión de explotación de rocas caliza en Azua”. También alegó que “Abinader pelea con garras para mutilar un parque nacional contra la ley”. Nada pasó y la empresa siguió destruyendo dicho parque donde realiza más del 92% de sus operaciones de extracción de minerales.

Esa es la razón por la cual durante la campaña política pasada Abinader nunca atacó a sus “opositores” Leonel Fernández y Danilo Medina, para pagarles los favores de dejar operar a Cemento Santo Domingo sin permiso de explotación minera.Las ONGs ecologistas deberían empezar a luchar, de la misma manera que lo ha hecho con Loma Miranda, contra los daños que Cemento Santo Domingo está causando al Parque Nacional Francisco Caamaño Deñó.——————–

NOTA DE INTERÉS GENERAL

Al momento de redactar este artículo, una información del periódico Diario Libre indica que:”La compañía Falconbridge Dominicana (Falcondo) remitió una comunicación al Ministerio de Medio Ambiente en la que le informa que retira su solicitud de retomar la explotación del “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda.

Así lo informó este miércoles el titular de la cartera, Orlando Jorge Mera, en una nota de prensa, en la que comunica que no se llevará a cabo la explotación minera en dicha zona.Indicó que su compromiso en ese ministerio “es y seguirá siendo la defensa del medio ambiente, los recursos naturales de la República Dominicana”.

Comments (1)

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *