MANOLO TAVÁREZ JUSTO FUE FUSILADOPOR LOS LIBERALES ANTI-TRUJILLISTAS
Por Francisco Reyes Guzmán
La prensa amarilla al servicio de los grupos económicos que controlan el poder dieron este martes poca o ninguna importancia a la conmemoración del 58 aniversario del fusilamiento de Manolo Tavárez Justo y 17 de sus compañeros de guerrilla ocurrido en Las Manaclas, San José de Las Matas, el 21 de diciembre de 1963.
Es mucho lo que se ha tergiversado sobre ese trágico acontecimiento en particular y sobre el período de la Historia Dominicana desde el 30 de mayo de 1961 al 16 de mayo de 1966.Pero entre todas las falsificaciones del hecho sangriento en cuestión para favorecer a los grupos hegemónicos que se disputaron el poder en ese entonces, está el de querer atribuir a los trujillistas la ejecución de Manolo Tavárez Justo y su grupo, cuando en realidad fueron los LIBERALES ANTI-TRUJILLISTAS quienes planificaron la eliminación del mártir de Las Manaclas y la desbandada de su organización política conocida con el nombre de “Movimiento Revolucionario 14 de Junio”.
De acuerdo con las afirmaciones del politólogo Fernando Sibilio expresadas este martes 21 de diciembre en su programa de las redes sociales “ACCIÓN POPULAR”, fueron los liberales anti-trujillistas quienes planificaron el golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, hecho que motivó a Manolo Tavárez Justo y a su movimiento político sublevarse en las montañas de la RD “en defensa de la constitucionalidad y el regreso de Bosch al poder”.
Invitamos a los lectores a ver el programa de Fernando Sibilio, “Acción Popular”, de este martes 21 de diciembre, en YOUTUBE, para que conozcan los hechos que han pretendido ocultarnos en los libros de Historia Dominicana, para que la juventud no sepa quiénes son los verdaderos ladrones del patrimonio público que Trujillo no se llevó a su tumba.
De acuerdo con las declaraciones de Fernando Sibilio, tanto el Consejo de Estado dirigido por Rafael F. Bonelly en 1962, como el Triunvirato de Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, primero, y de Donald Reid Cabral y su grupo, después, entre el 27 de septiembre de 1963 y el 24 de abril de 1965, se confabularon con los poderes económicos pars desmantelar los patrimonios construidos por Trujillo.
Es evidente que en todas las tramas de la lucha por el poder estuviereron envueltos altos mandos militares entre los que se encontraban Antonio Imbert Barrera uno de los que participó en el asesinato de Trujillo, Elías Wessin y Wessin, Belisario Peguero, Ney Nivar Ceijas, Francisco Alberto Caamaño y otros.
Los gobiernos del Consejo de Estado y el Triunvirato produjeron leyes y decretos para repartir entre grupos económicos y militares las patrimonios inmuebles del Estado Dominicano con el pretexto de que habían sido “robados” por la familia Trujillo y sus allegados, cuando esos mismos grupos cayeron como gavillas de ladrones sobre esas propiedades del pueblo dominicanos tras el asesinato del “Jefe”, que urdieron con premeditación y alevosía.
Tal es el caso de la Ley N°4 de noviembre de 1963, “sobre protección e incentivo industrial, con el objetivo de que los grupos económicos se beneficiaran con los bienes del Estado”.Así vemos como grandes cantidades de tierras del CEA fueron otorgadas a familias con agroindustrias como los Vicini, los Bonetti, los Marrancini, entre otras, despojando al país de sus mejores predios agrícolas.
Otros bienes públicos, entre ellos, industrias y capitales bancarios, cayeron en manos de anti-trujillistas, cuyos hijos heredaron y hoy exhiben como patrimonios familiares, como es el caso del trujillista Rafael Abinader, quien ocupó el cargo de director de Rentas Internas en el gobierno del Consejo de Estado en 1962 y que poco antes de fallecer, en el 2018, ostentaba una fortuna de más de US$ 400 millones, según se extrae de Wikipedia. ¿Ganados con una universidad de quinta categoría?
Todo el robo cometido por los políticos liberales anti-trujillistas en confabulación con sectores económicos fue una de las causas implícitas que llevó a Manolo Tavárez Justo y su grupo a sublevarse en las montañas.Y fueron esos mismos anti-trujillistas, al ver que sus bienes robados al Estado estarían en peligro en caso de que triunfara la guerrilla del 14 de Junio, los que planificaron aniquilar a Manolo Tavárez Justo.
Esos mismos grupos económicos anti-trujillistas y militares que cambiaron de amos, son los que recibieron favores de los gobiernos del PRD, entre 1978 y 1986, con Antonio Guzmán y Jorge Blanco a la cabeza.
Recibieron el apoyo de los gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012) quien les vendió las empresas creadas por Trujillo. Recibieron el apoyo del Gobierno del PRD dirigido por Hipólito Mejía (2000-2004) manipulando el sistema financiero para perjudicar la economía nacional.Se nutrieron con la corrupción del gobierno de Danilo Medina y el PLD (2012-2020) y se nutren con la corrupción solapada del gobierno de Luis Abinader y el PRM, teniendo como representante en el Palacio Nacional a Lizandro Macarrulla.
Han sido los políticos liberales anti-trujillistas, quienes más daños le han hecho al país en todos los sentidos en los últimos 60 años de “populismo republicano”.Manolo Tavárez Justo pagó con su vida, como si hubiese sido trujillista, de acuerdo con las palabras de Fernando Sibilio.
Pero un día la historia tendrá que ser esclarecida y los culpables de su muerte como de robo causado al pueblo sean sentenciados por el juicio de la historia y de la verdadera justicia.
Comments (0)