NARCO-POLÍTICA Y GOBIERNO DEL PRM “PEJES GORDOS” EN LISTA DE ESPERA

Desde hace varios años hemos venido denunciando que el narcotráfico ha penetrado en las instituciones gubernamentales y en las organizaciones políticas de la RD.La narco-pilítica también se ha enquistado en los institutos atmados, en el Congreso Nacional y en el sistema judicial, a través de jueces que venden sentencias para proteger a acusados de narcotráfico.

El ascenso del PLD al poder en 1996 abrió las puertas al narcotráfico, beneficiando a altos funcionarios y militares de los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.La República Dominicana fue convertida en un narco-estado y en refugio de zares de la cocaína procedentes de Colombia y Venezuela.Desde el 2004 al 2020, el narco-estado erigido por el PLD se sostuvo con el lavado de activos, creando un progreso ficticio que solo beneficiaba a los narcos y altos funcionarios de los gobiernos de Leonel y Danilo.

Los narcotraficantes inyectaban grandes sumas de dinero a las campañas políticas del PLD a cambio de protección gubernamental, policial y judicial.Incluso, ONGs como FUNGLODE, de Leonel Fernández, recibían donaciones particulares de narcos procedentes de Venezuela.Como si fuera poco, las redes internacionales del narcotráfico han salpicado a los prinvipales partidos políticos dominicanos (PLD, PRM, FP) con el ingreso de capos de las drogas, que le aportaron dinero a cambio de candidaturas a puestos electivos, tanto en el Congreso Nacional como en las alcaldías del país.

En lo que respecta al PRM, el año pasado, en plena campaña electoral, el detective Ángel Martínez, a quien acusaron de calumniador, dio a conocer a 37 narcos que habían ingresado en ese partido, algunos de los cuales estaban antes dentro del PLD. Entre esos 37 narcos había aspirantes a Senadores y diputados, como es el caso de Alexis Victoria, actual senador por la provincia María Trinidad Sánchez y actual vice presidente del PRM. Además, el recién apresado Miguel Gutiérrez, diputado por Santiago y la diputada por La Vega, Amalia Pilarte.Tres de los 37 narcos están bajo arresto en los EEUU. Ellos son Miguel Gutiérrez, Melvin Martínez y Yamil Abreu, ex jefe de campaña de Abinader en la región sur-central.

Según Ángel Martínez, el ex director nacional de campaña y actual ministro de Educación, Roberto Furcal, era el “cazador de narcos” que los reclutaba para ingresar en el PRM. El presidente del partido y actual ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, estaba a cargo de recibir las grandea sumas de dinero para dar el visto bueno a las candidaturas de los narcos, con la anuencia de Luis Abinader.En apariencia, Abinader no sabía de los vínculos con el narcotráfico que tenían esos “empresarios” que pagaban para obtener candidaturas.

Tal es el caso del narco Micky López, esposo de la diputada Amalia Pilarte, propietario de dos helicópteros que Abinader utilizaba en la campaña electoral. En plena campaña electoral Micky López fue apresado por narcotráfico, junto a su hijo, el regidor José Manuel López Pilarte y su cuñada, Ada María Pilarte, quienes en enero fueron dejados en libertad bajo fianza, pendientes de juicio, cuyos expedientes han sido archivados por un tribunal de La Vega.A Luis Abinader se le ha visto en fotos con Yamil Abreu, Melvin Martínez y Miguel Gutiérrez, este último, socio comercial de Micky López y su esposa, quieres transfirieron sumas millonarias a la empresa Constructora La Hacienda, del diputado de Santiago, apresado el lunes en Miami. Constructora La Hacienda compra cemento a la cementera de la familia Abinader y las varillas, a Acero Estrella, del empresario Manuel Estrella, vinculado con Luis Abinader a través del sector empresarial. El año pasado Estrella ofreció una cena a Abinader, a la que probablemente estuvo invitado Miguel Gutiérrez.

Ahora nadie sabía nada. Faride Raful no conocía a Miguel Gutérrez, el diputado con mayor número de votos en las pasadas elecciones. Otros congresistas se han desvinvulado del diputado caído. Abinader solo dice que “cada cual es responsable de sus actos”, una expresión manoseada que no dice nada.

Estamos viendo cómo el narco-cambio (o la narco-continuidad) ha empezado a revelar sus vínculos con los capos de las drogas en la RD, quienes no buscaban ganar un sueldo del gobierno, sino obtener impunidad y aumentar sus riquezas con la evasión de impuestos.

Lo que se sabe es que César el Abusador, detenido en Colombia y en espera de su extradición hacia los EEUU, ha aportado a la DEA una lista de por lo menos 30 personas vinculadas al narcotráfico que pertenecen al PLD, la FP y el PRM.En los próximos días se producirá la caída de otros “pejes gordos” que están en lista de espera. Se rumora que son dos altos funcionarios gubernamentales que representan al sector empresarial.

Paliza, Furcal y Abinader se han metido hondo con el Departamento de Estado por recibir dinero del narcortráfico para financiar la pasada campaña electoral. Más aún, debido a que el año pasado el almirante Craigh Faller, jefe del Comando Sur de los EEUU señaló a Abinader y a Danilo Medina como lavadores de activos del Cártel de los Soles, de Venezuela.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *